Prestan a China la soberanía petrolera


  
  
 La negociación incluye sus reservas cuyo patrimonio global es de 170.000 millones de barriles en el sitio. Hábiles negociadores de Beijin lograron jugosos negocios, con una contraparte venezolana débil e inexperta. 
   
Entregaron al consorcio asiático de la construcción Citic Group el 10% de Petropiar
  
Venezuela pareciera que estaba arrodillada, sedienta de recursos económicos, al entregar al consorcio chino de la construcción Citic Group el 10 por ciento de las acciones de Petropiar (antes Ameriven) uno de los 4 "mejoradores" originales de la apertura petrolera, empresa mixta que está activa y exporta unos 200.000 barriles diarios de crudos sintéticos, los livianos con los mejores precios en el mercado mundial.

La cesión del 10 por ciento incluye sus reservas, cuyo patrimonio global es de 170.000 millones de barriles en sitio. Entregaron las reservas como garantía para el pago del préstamo y no explicaron si la empresa china pagó por el acceso a la producción. No hubiera estado de más, que le preguntaran al también socio Chevron si le interesaba el negocio. A las empresas que han concurrido a los bloques de Carabobo (Eni, Repsol y Chevron y otras que participaron en la licitación) les exigieron un bono de 1 millardo de dólares, con un terreno que hay que perforar, y en algunos casos no tienen infraestructura.

En múltiples consultas a los asesores de la comunidad petrolera radicada en Caracas, dijeron que el Gobierno tenía otras alternativas de licitación y habrían concurrido las mejores compañías del mundo, pero todo quedó limitado a la empresa de construcción Citic Group, sin experiencia petrolera. El Gobierno no ha dicho si han exigido niveles de calidad, ni experticia y experiencia en la 
Faja del Orinoco, y en base a las declaraciones de los más importantes líderes sindicales petroleros, las empresas chinas no son las que ponen menos esmero en el tratamiento de los yacimientos venezolanos.

Secreto
Todas las operaciones son secretas y la Asamblea Nacional no recibió documentación para el conocimiento de los diputados. Es un asunto muy grande que requería una licitación, pero triunfó la hegemonía china, que al parecer anda por el mundo buscando "países heridos", y el actual gobierno continuamente molesto con el "imperio sajón", cede a las normas del "imperio amarillo". A Citic Group también le otorgan 20 por ciento accionario para operar las minas de oro de Las Cristinas, nacionalizadas en agosto del año pasado, incluyendo obras de ingeniería, procesamiento, metalurgia y la refinación de los minerales.



Citic recibió el desarrollo de los servicios industriales, producción y mejoramiento de crudos de la Faja, que comprende desarrollar toda la infraestructura del área. La empresa de construcción china no será una contratada, sino socia del proyecto, cuya responsabilidad se inicia desde la ingeniería básica, construcción y puesta en marcha de la operación comercial y prestación de servicios. Además, la empresa tiene la autoridad para adquirir campamentos de rápida instalación de escuelas y oficinas, para el impulso de la Misión Saber y Trabajo y conjuntamente hay una línea de crédito de 500 millones de dólares, para adquirir bienes y servicios importados de China.

Belarús también se beneficia con este endeudamiento, sin ningún aporte, porque trabajará conjuntamente con Pdvsa y la empresa china Sinopec, para la explotación del bloque Junín 1 de la Faja. Como dato anecdótico, la Citic Construction demostró una importante agresividad comercial para adquirir los mejores proyectos, bajo la dirección de la atractiva gerente Hong Bo, presidenta de la empresa, conocida como la "Dama de Hierro China".
  
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

SABES LO QUE ES UNA MOROCOTA ?

como fabricar un platillo volador ovni

una rosa en una patata