El analista político, profesor de la
Universidad Autónoma de México, ideólogo del socialismo del Siglo XXI y ex
asesor del fallecido Presidente Chávez, Dr. Heinz Dieterich aseguró que de no
darse un viraje del actual modelo económico, los destinos del bolivianismo
están cerca de terminar como la llamada IV República, lo que pudiera generar un
crisis que tenga precio de sangre.
Dieterich alertó “Venezuela está en peligro de volver a la situación de fines del siglo 20 con Caldera, o la crisis de 2001, a nadie le conviene reeditar los hechos del Caracazo, el gobierno está capitaneando sobre el titanic, no quiere ver que están a con el iceberg económico y hundir a los venezolanos, este modelo se agotó. Los tiempos se acortan, los desequilibrios cada día se hacen más insostenibles, sino hay un viraje en 15 días, después de las municipales se vislumbran unas nuevas elecciones presidenciales, posible candidato del PSUV será Rafael Ramírez.
Dieterich alertó “Venezuela está en peligro de volver a la situación de fines del siglo 20 con Caldera, o la crisis de 2001, a nadie le conviene reeditar los hechos del Caracazo, el gobierno está capitaneando sobre el titanic, no quiere ver que están a con el iceberg económico y hundir a los venezolanos, este modelo se agotó. Los tiempos se acortan, los desequilibrios cada día se hacen más insostenibles, sino hay un viraje en 15 días, después de las municipales se vislumbran unas nuevas elecciones presidenciales, posible candidato del PSUV será Rafael Ramírez.
El analista político, profesor de la Universidad Autónoma de
México, ideólogo del socialismo del Siglo XXI y ex asesor del fallecido
Presidente Chávez, Dr. Heinz Dieterich aseguró que de no darse un viraje del
actual modelo económico, los destinos del bolivianismo están cerca de terminar
como la llamada IV República, lo que pudiera generar un crisis que tenga precio
de sangre.
Dieterich, entrevistado en la
Isla de Margarita por la periodista Deudelis Oviedo desde Ciudad de México en
exclusiva durante el programa “Bajo La Lupa” de este lunes, indicó que el
gobierno, ante la crisis que actualmente sufre, debe hacer reformas urgentes en
el tema económico que hasta ahora, no se han hecho. “Desde el 2010, Chávez que
era muy perspicaz veía que el modelo estaba llegando a su límite, pensó
que lo podía controlar, pero el barco comenzó hacer agua, pero se dedicó a las
elecciones y le llegó su enfermedad, por eso no tomo las medidas
profundas para aplicar una política severa de bajar la tasa de inflación, no lo hizo y ahora están
tripulando un titanic .
Entre otras cosas prioritariamente deben resolver el problema de
desabastecimiento, porque ni el estado, ni la empresa privada en este momento
garantizan la demanda existente, hay que cambiar estas estructuras” indicó.El analista y ex asesor del fallecido Presidente Chávez señaló que, a pesar de haber sido el ideólogo del socialismo del siglo XXI, está consciente de los cambios que deben sucederse cuando el sistema político-económico se agota como este, que lo que trae como consecuencia es el declive de la calidad de vida y la estabilidad del país. “Se necesita abrir la economía hacia una mayor competencia para romper los monopolios, que son detrimentales, tanto en la economía privada como en la burocracia estatal”.
LA REVOLUCION LLEGA A SU FINAL
Expresó que todo modelo económico tiene una vida limitada de utilidad y hay que darse cuenta cuando el modelo de vida está agotándose porque las circunstancia cambian. “Cuando uno se da cuenta de esto, hay que modificarse para adecuar los sistemas a las nuevas circunstancias. Simplemente el modelo que Chávez había creado luego del golpe de 2002, era funcional para el período de 2003 a 2009-2010. Pero luego habían cambiado muchas circunstancias a nivel internacional e interno y había que cambiarlo porque fue una respuesta a una emergencia nacional en ese momento”, aseveró.
FIDEL CASTRO ORDENÓ APLICACIÓN DEL CONTROL DE CAMBIO
Manifestó que la aplicación del control de cambio en el año 2003, fue idea del presidente de Cuba Fidel Castro, “en ese momento había que hacerlo, pero a mediano plazo en una economía de mercado abierta eso no funciona porque lo que genera es el mercado negro y corrupción, en Venezuela se desaparecieron 20 mil millones de dólares que no se saben dónde están, esto fue una confabulación masiva entre diferentes sectores de las antiguas elites con las nuevas”.
“Es imposible que entre la cantidad de ministros, miles de funcionarios de gobierno y decenas de miles de empresarios que estaban metidos en el tráfico de dólares, haya solo una persona juzgada por esto, el único caso que está en la cárcel supuestamente por corrupción es el del ex ministro de la defensa General Baduel, el castigo a Baduel fue político. Nunca se ha utilizado la justicia de forma sistemamatica contra la corrupción, por eso fue que hace años Eduardo Samán fue destituido brutalmente en televisión y a Vielma Mora también lo sacan del Seniat porque fue muy eficiente en su combate contra la evasión fiscal, Chávez lo hizo a mi juicio para mantener un cohesión pacífica con los sectores oligárquicos del país”. Reveló
PRESIDENCIALES EN PUERTA
La única posibilidad de futuro para el bolivianismo que está muy cerca de terminar como la cuarta república, es que dentro del oficialismo hayan cabezas pensantes que propongan dar un viraje desde lo interno. Señaló que se realizaran unas eventuales elecciones presidenciales, posterior a las elecciones municipales que van a ser interpretadas como un indicador de la popularidad de ambos bloques, el de Capriles y el del bolivianismo. Acotó que a su juicio hay tres hombres de la revolución con cabeza sensata que pueden ser candidatos presidenciales: Rafael Ramírez, Wilmer Castro Soteldo y un almirante que fue muy cercano a Chávez, asimismo puntualizó que en Venezuela se puede recuperar el control del Gobierno a través de Capriles, con Henry falcón y otros sectores de la oposición coinciden con eso.
CABELLO NO RESPONDIO A LA AUDITORIA DE SUS BIENES
Dieterich se refirió a los señalamientos públicos que hizo el presidente de la AN Diodado Cabello cuando lo llamo chulo de la revolución porque el ideólogo denunció públicamente que Cabello quería desconocer el testamento público político de Chávez al dejar a Maduro como su sucesor, declaraciones que enardecieron a Cabello. Dieterich lo emplazó a contratar una firma de contadores internacional para certificar los bienes y el desglose de los ingresos que ambos han manejado desde el año 1999, para documentar quien realmente es el chulo de la revolución. Cabello no respondió. “Yo puedo demostrar de lo que vivo”.
CHULOS INTELECTUALES QUE COBRARON MILLONES DE DÓLARES A LA REVOLUCION
Destacó que el Ministerio de la Cultura y la Presidencia la Republica compraron con millones de dólares a una corte intelectuales del mundo para que dijeran lo que ellos querían escuchar , personajes que no aportaron nada a revolución como el caso del filósofo de México Bolívar Echeverría q quien le dieron un premio de 150 mil dólares, personaje que nunca apoyo a la revolución. En el fondo era un lobby sin nivel científico. Botaron el dinero por la ventana
No hay comentarios:
Publicar un comentario