Trabajadores de la empresa Ferrominera de Orinoco (FHO) denunciaron la intromisión del gobierno asiático en las actividades de extracción, acarreamiento y traslado del hierro a China por vía marítima desde la Ciudad Píar del Estado Bolívar. Nuestras reservas de hierro son obtenidas a través de los cerros Bolívar, Altamira y San Isidro, conocidos como “Cuadrilátero Ferroso de Ciudad Piar”.
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN/ATM
Según Carlos Machado*, nos narró en la visita guiada que a través de un contrato desconocido, el gobierno venezolano le otorgó a la empresa china Railway Nº 10 Engineering Group Co., LTD un permiso para acarrear, explotar y transportar hierro de alto y bajo tenor a 40 dólares la tonelada métrica. El contrato, aún desconocido por la opinión pública entre China Railway N°10 y el gobierno de Nicolás Maduro, no establece las condiciones precisas sobre el intercambio comercial entre ambos países.
El trabajador de la estatal FHO también denunció beneficios ofrecidos al personal chino que labora en la planta de concentración de hierro: “Ellos conviven en complejos habitacionales y manejan vehículos de alto poder adquisitivo como los Ford Runner. Los trabajadores de FHO sufren el azote de la delincuencia y la inseguridad dentro de las instalaciones de la empresa, mientras los chinos son custodiados por efectivos de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)”, declaró.
Para realizar este reportaje especial, el equipo tuvo acceso a la Planta de Concentración de Hierro de la CVG y pudo constatar la existencia “de los campamentos chinos”, fijados por el gobierno venezolano, ¿con qué fin? Eso es lo que se desconoce.
EL CONTRATO DUDOSO
Desde el año 2009, a través del Fondo Chino – Venezuela, el intercambio comercial entre ambos países se fijó en la industria minera para impulsar la producción nacional. Anteriormente, Ferrominera producía 21 millones de toneladas métricas anuales con una nómina laboral de 3.000 trabajadores y actualmente, la cifra solo alcanza a los 11 millones a pesar que se ha incrementado la masa trabajadora a 8.000.
Para el año 2011, el acuerdo se hizo oficial. El Ministerio de Industrias Básicas y Minería firmó un convenio con tres empresas chinas, entre ellas China Railway N°10 Engineering empresa extranjera con sucursal en Venezuela para desarrollar proyectos por el orden de 473 millones de dólares del Fondo Conjunto Chino Venezolano. Uno de esas obras, fue el mejoramiento y la ampliación del sistema de transporte ferroviario de Ferrominera en las minas y plantas de procesamiento de hierro; solo se ha ejecutado el 20%.
También la ampliación del muelle de tonelaje de Palua caducó su fecha de vencimiento de ejecución de la obra y solo se ha realizado un 30%. “Ellos tenían convenios también para adquirir maquinaria () y procesar el hierro porque los equipos de Ferrominera están defectuosos pero solo la utilizan ellos para su beneficio: acarrean el hierro, lo explotan y lo trasladan por unos barcos en el Río Orinoco”, informó.
RNC de China Railway N°10 Engineeniring
Residencias chinas en Ferrominera
Por otro lado, en el año 2011, la muerte de cuatro trabajadores chinos en la mina de hierro San Isidro destapó la olla sobre la operatividad de la empresa en el suelo venezolano. El entonces diputado de la AN, Américo de Grazia interpeló a la opinión pública; el objetivo de la transnacional en Ciudad Piar, pero hasta los momentos, no se ha obtenido información oficial sobre el contrato de la estatal ni las condiciones establecidas para el acuerdo.
CHINOS A LO BLING BLING
El gobierno nacional no cree en la capacidad del trabajador venezolano. En un gran recorrido por la Planta de Procesadora de Hierro, se observan los complejos de habitaciones donde residen los chinos. Poseen viviendas, carros, antenas de televisión suscrita y son vigilados celosamente por cámaras de seguridad. “No se sabe nada, tanto los puestos gerenciales como los obreros son chinos. Desplazaron a los venezolanos”, acusó.
Vallas de CREG
BENEFICIO CERO
A pesar de que abundan las denuncias por parte de los trabajadores de la planta por la falta de condiciones laborales mínimas para trabajar en la FHO, no se evidencia la inversión por parte del Estado Venezolano en Ferrominera. “Cambiaron a tres gerentes por corrupción, el gobierno discrimina a los trabajadores, la maquinaria son utilizada por los chinos, entonces queremos saber en qué ha invertido el gobierno a través del Fondo con Venezuela”. Además, en el recorrido nos informó Carlos Machado: “Es una guiso, que solo los benefician a ellos, se llevan el total del 60% para China y aquí nadie dice nada. Como quién dice: se pagan y ellos se dan el vuelto”.
*El nombre de Carlos Machado es falso, debido a que se protege a la fuente por razones de seguridad
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