El descenso por las escaleras de la política monetaria comienza el próximo mes: 23 de agosto de 2024

 El descenso por las escaleras de la política monetaria comienza el próximo mes: 23 de agosto de 2024





El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a la audiencia de Jackson Hole esta mañana que es hora de bajar las escaleras de la política monetaria. Los mercados se regocijaron inicialmente, pero los poderosos bajistas están energizados y motivados durante un período estacional que tradicionalmente ha traído aguas agitadas y turbulentas. Powell dijo que el momento y el ritmo de las reducciones dependerían de los datos entrantes, y justo cuando estaba hablando, las ventas de casas nuevas llegaron a su límite a las 10 am, hora del este. El resultado fue un aumento monumental en las transacciones que es indudablemente inflacionario, ya que los costos de financiamiento más bajos empujan a personas de todo el mundo a clamar por el sueño americano. Después de todo, el alto listón para la propiedad de una vivienda se ha ido desplazando persistentemente hacia el norte generación tras generación. Como expliqué recientemente en una entrevista de Yahoo Finance , la pesadilla para la Fed, sin embargo, podría ser un aumento continuo en los costos de la vivienda que refuerce las presiones sobre los precios muy por encima del objetivo del banco central.

Powell proclama que ya es suficiente

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció esta mañana que es hora de recortar las tasas y dijo que el banco central cree que el mercado laboral se ha debilitado lo suficiente como para ayudar a frustrar un repunte de la inflación. Quizás más importante aún, durante su presentación en Jackson Hole, explicó que los responsables de la política monetaria no "agradecerían un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral", lo que apunta a una sensación de urgencia por hacer que la política monetaria sea menos restrictiva. Los defensores de la inflación sostienen que Powell y sus colegas responsables de la política monetaria tienen buenas razones para preocuparse, ya que la tasa de desempleo ha subido del 3,4% en abril de 2023 al 4,3% el mes pasado. Si bien parte del aumento se debió a una mayor tasa de participación laboral, existen otros signos de debilidad, incluida la creación de empleo liderada por sectores no cíclicos y la reciente reducción por parte de la BLS del número de empleos creados durante el período de 12 meses que finalizó en marzo de 2024 en 818.000.

Las ventas de viviendas nuevas aumentan

Las ventas de viviendas nuevas en julio alcanzaron uno de sus niveles más altos en más de dos años, ya que el alivio de las tasas hipotecarias atrajo a compradores potenciales hambrientos. Las transacciones aumentaron a 739.000 unidades anualizadas ajustadas estacionalmente, un enorme salto mensual del 10,6% a pesar de que las estimaciones medianas rondaban las 630.000, lo que habría sido un 1% más alto que en junio. Vimos un crecimiento generalizado de costa a costa, con el Oeste, el Medio Oeste, el Noreste y el Sur mostrando un progreso mensual del 33,8%, 9,9%, 6,9% y 2,9%. El precio de venta medio también subió, su segundo aumento mensual consecutivo, pasando de $416.700 a $429.800.



La inteligencia artificial impulsa el optimismo sobre las ganancias

La inteligencia artificial (IA) ha llevado a Intuit a ofrecer una perspectiva optimista, pero en el segmento minorista, el operador de tiendas de descuento Ross se muestra cauteloso con respecto al poder adquisitivo de los clientes de ingresos bajos y medios. En una nota positiva, el operador de restaurantes mediterráneos Cava ha aumentado su previsión tras un sólido trimestre. Consideremos los siguientes puntos destacados de las ganancias:

  • Intuit (INTU) informó que ha avanzado en el desarrollo de su programa de inteligencia artificial y anunció los resultados de su último trimestre fiscal que superaron las expectativas de los analistas tanto en ventas como en ingresos. Sus acciones subieron un 3% en las operaciones posteriores al cierre de ayer. Los ingresos generales del trimestre finalizado el 31 de julio de 2024 aumentaron un 17% interanual (a/a), y el segmento de pequeñas empresas y autónomos de la empresa experimentó una tasa de crecimiento aún más rápida, como resultado de precios más altos, crecimiento de clientes y una combinación de productos más favorable. La categoría incluye el servicio de contabilidad en línea QuickBooks de Intuit. Sin embargo, los ingresos del Grupo de Consumidores de Intuit disminuyeron, pero todavía se encontraban en los dos dígitos bajos. El director ejecutivo Sasan Goodarzi dice que la empresa ha "logrado un progreso significativo con nuestra estrategia de plataforma experta impulsada por IA que posiciona a la empresa para un crecimiento duradero en el futuro". El servicio está destinado a responder preguntas de los clientes de software de Intuit.
  • Ross Stores (ROST) publicó ventas y ganancias que superaron las expectativas de consenso de los analistas con un aumento de los ingresos del 7% interanual. La empresa, que opera las marcas de ropa de descuento Ross Dress for Less y dd's Discounts, también generó un crecimiento de las ventas en las mismas tiendas del 4%, superando la tasa del 2,9% anticipada por los analistas. La directora ejecutiva, Barbara Rentler, en un comunicado de prensa, adoptó un tono cauteloso con la siguiente declaración: "Nuestros clientes de ingresos bajos a moderados continúan enfrentando costos persistentemente altos en artículos de primera necesidad, lo que presiona su gasto discrecional. Además, nuestras comparaciones de ventas del año anterior se vuelven más desafiantes durante la segunda mitad del año en medio de un entorno externo que es incierto y volátil. Como tal, continuamos manteniendo un enfoque cauteloso para pronosticar nuestras ventas". A pesar de la perspectiva cautelosa, Ross Stores aumentó su guía de ganancias anuales. Las acciones de ROST subieron casi un 12% en las operaciones previas al mercado.  
  • Las acciones de CAVA Group (CAVA) subieron más del 16% esta mañana después de que la compañía publicara ganancias e ingresos del segundo trimestre que superaron las expectativas de los analistas con resultados impulsados ​​por un aumento interanual del 14,4% en las ventas en los mismos restaurantes, o casi el doble de la tasa anticipada por Wall Street. Las ventas netas aumentaron un 35% y el tráfico a los locales de Cava creció a una tasa de casi dos dígitos. Entre otros factores, la introducción de un plato principal de bistec a la parrilla ha atraído a los clientes a regresar a los restaurantes de Cava, dice el cofundador y director ejecutivo Brett Schulman. La compañía aumentó su guía para las ventas en los mismos restaurantes y el número de locales que espera abrir este año. 

    El juego no termina hasta que la dama gorda canta

    Los mercados están boyantes en este momento, pero el juego no termina hasta que la dama gorda canta. Todos los índices bursátiles están cotizando al alza, pero, damas y caballeros, no hemos tocado máximos históricos en más de un mes, ¿pueden creerlo? Técnicamente, lo que estamos viendo son máximos más bajos en un período estacional débil, lo que aumenta las probabilidades de que se vuelva a probar los mínimos de principios de agosto. Recuerden, septiembre es el peor mes para las acciones en términos históricos, pero tengan en cuenta que la historia no se repite, pero a menudo rima. Gracias, Mark Twain. 

    Los índices Russell 2000, Nasdaq Composite, Dow Jones Industrial y S&P 500 suben un 3,4%, un 1,4%, un 1,1% y un 0,8%. Todos los sectores participan, con los bienes raíces, el consumo discrecional y la tecnología subiendo un 2,1%, un 1,9% y un 1,6%. Las tasas se están desplomando de manera cada vez más pronunciada, con los vencimientos de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años cambiando de manos a un 3,93% y un 3,81%, 8 y 5 puntos básicos (pb) por debajo de la media de la sesión. El dólar está sufriendo como resultado, con su indicador a la baja en 73 pb a medida que el billete verde se deprecia frente a todas sus principales contrapartes, incluyendo el euro, la libra esterlina, el franco, el yen, el yuan y el dólar australiano y canadiense. Sin embargo, las materias primas están al alza, ya que el alivio financiero ayuda a las perspectivas de demanda, con la plata, el petróleo crudo, el cobre y el oro subiendo un 2,6%, un 2,4%, un 1,7% y un 1,1%. La madera probablemente también esté mucho más alta, pero las cotizaciones de precios están congeladas en varios frentes, por lo que no puedo verificarlo.

    Aquí viene la ansiedad por el cierre del gobierno

    Otro factor a tener en cuenta para la volatilidad de septiembre es el riesgo de un cierre del gobierno. Dado que Trump ha ido perdiendo posiciones en las encuestas desde que Harris se convirtió en la candidata azul, existe una gran incertidumbre con respecto a este evento, ya que los republicanos pueden intentar agitar las aguas. La buena noticia es que se puede cubrir directamente sin preocuparse por las reacciones erráticas del mercado y centrándose en el evento en sí. El contrato de pronóstico de sí me parece atractivo a 0,35 dólares

    Mayor atención a las ganancias a medida que comienza el ciclo de flexibilización

    A medida que el ciclo de flexibilización comience el mes que viene, Wall Street cambiará su atención de las tasas de interés a los fundamentos. El desempeño de las ganancias será crítico y estamos viendo que el impulso de las proyecciones de ganancias se desvanece debido a las expectativas de compresión de los márgenes. Los consumidores y las empresas por igual se resisten a los precios elevados y las presiones de costos siguen siendo altas a medida que aumentan los gastos de materias primas y mano de obra, lo que ejerce presión sobre la rentabilidad. Finalmente, el informe de Nvidia de la próxima semana será fundamental para examinar si la IA va a ser un motor de crecimiento económico aquí, ahora y no en el futuro lejano. Para concluir, me gustaría señalar el comentario de ayer del estratega jefe de la empresa, Steve Sosnick, sobre el desempeño de las acciones después de los simposios anteriores de Jackson Hole. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario