La patraña tras las cuentas en dólares "rojos"


 me hicieron llegar una nota explicativa para entender "el beau geste" del gobierno venezolano permitiendo las cuentas en dólares, hasta con la posibilidad de recibir remuneración como señalan hoy los diarios. Un acto totalmente populista y demagógico en la campaña electoral que no obedece solamente al intento de captar votos sino que va más allá de lo que pensamos. Es una movida  para facilitarse su ingreso al Mercosur el próximo martes en Brasilia.

Si Venezuela no tiene abierta la posibilidad a sus ciudadanos de comprar libremente moneda extranjera, en este caso dólares estadounidenses, se le dificulta el cumplimiento con las normas del mercado regional sureño.

Ya nos parecía a nosotros demasiada magnanimidad por parte de un gobierno que no da puntada sin dedal, que nos lleva por las calles de la amargura económica con la inflación más grande de todo el planeta y que no pasa un día sin que amenace a la banca privada con expropiarla.

Hace unos días, el Gobierno Nacional celebró con el Banco Central el convenio cambiario No. 20. En dicho convenio se autoriza a los Bancos Universales Nacionales a recibir depósitos en dólares, lo cual ha traído una serie de reacciones y pocas explicaciones de la razón de esta decisión. Las disposiciones de CADIVI y del SITME, requieren que las personas que soliciten dólares de esos organismos deben poseer una cuenta en Bancos del exterior y tarjeta de crédito. Estas dos condiciones marginan de la posibilidad de obtener dólares a una gran parte de la población, con lo cual claramente se configura una discriminación entre los ciudadanos y empresas venezolanas.

Para poder entrar Venezuela al MERCOSUR y cumplir con las disposiciones de dicho tratado no debería existir la manipulación cambiaria ni el control de cambio.

Por esta razón el Gobierno Nacional suscribió al Convenio Cambiario No. 20, por el cual se autoriza a los Bancos para abrir cuentas en dólares en Venezuela y a las personas naturales y jurídicas para ser titulares de dichas cuentas. Con esta medida el Gobierno pretende dar la impresión de que no hay discriminación como arriba señalamos y que cualquier persona tiene acceso a los dólares.

Como conclusión: la principal razón para la suscripción del Convenio Cambiario No. 20 es la de evitar objeciones por parte de algunos de los estados miembros del MERCOSUR con respecto a las restricciones y discriminaciones del comercio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario