Un trocito del paraíso de la selva venezolana





Un trocito del paraíso de la selva venezolana

Como hizo el entrañable protagonista de la Up, la cinta de dibujos animados ganadora de dos Oscar y dos Globos de oro, viajamos a esta tierra de tepuyes que es el Parque Nacional de Canaima. Un espectacular edén que guarda en sus entrañas el salto de agua más alto del mundo.





El Salto del Ángel, al que los indígenas llaman Kerepacupay, es la gran estrella de la descomunal porción de naturaleza venezolana que es el Parque Nacional de Canaima. Con casi un kilómetro de caída libre, el atronador torrente se derrama desde el inmenso Auyan Tepui, uno de los cerca delcentenar de tepuyes -mesetas elevadas de cima chata y paredes verticales- que caracterizan este privilegiado espacio de la selva amazónica declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco


No existe mejor visión para contemplar la espectacularidad del mayor salto del planeta que llegar hasta él volando. En avioneta o helicóptero, es una de las experiencias más emocionantes que puedan concebirse; siempre y cuando el vértigo no juegue malas pasadas después de los quiebros con los que los pilotos más expertos suelen animar el paseo aéreo y uno supere el susto de aterrizar en esa cicatriz roja abierta en la sabana que ni por lo más remoto alguien puede imaginar que es un aeropuerto. 

Algo más relajado es subirse a una curiara, la piragua tradicional de los indios que habitan en la zona, y navegar río arriba en busca de la maravilla que el aviador norteamericano Jimmy Ángel descubrió ‘oficialmente’ en 1937, y a la que llegó tras una aterrizaje de emergencia en su cima cuando buscaba oro por estos parajes. No es oro, sino exóticas aves las que se pueden encontrar en este remoto espacio natural y que vienen a poner en valor la singular y valiosa flora y fauna de este auténtico tesoro ecológico. 




Pero la inmensidad de este pedazo del sureste de Venezuela conocido como la Gran Sabana da aún para muchas más aventuras. Hay otros saltos a los que aproximarse desafiantes en una lancha o acceder bajo su cortina de agua -el del Hacha, Sapo, Ucaima…-, sugerentes caminatas para emprender por la frondosa selva, impetuosas corrientes de espuma, playas de rojizas aguas para bañarse, aldeas de la etnia pemón por descubrir y la laguna que forma el río Carrao, a cuyo alrededor se levantan los campamentos con casitas de techos de palma donde descansar tranquilamente en una hamaca en esta inmensidad natural de puro color verde. 

GUÍA PRÁCTICA 

Cómo llegar Iberia tiene vuelos directos desde Madrid a Caracas. Desde la capital venezolana la compañía aérea Conviasa conecta con Canaima, con una parada en Puerto Ordaz. 
Cuándo ir La mejor época para visitar el Parque Nacional de Canaima es durante los meses de invierno, que coincide con la época seca. 

Cómo moverse 
Los campamentos y lodges de Canaima ofrecen todo tipo de excursiones a pie, en todoterreno, en canoa o aéreas para descubrir el parque, en algunos casos incluyen también el traslado en avión desde Puerto Ordaz o Santa Elena de Uairen, como Waku Lodge. También hay empresas que organizan recorridos de varios días o vuelos en helicóptero como www.raulhelicopteros.com

Dónde dormir y comer 
En Canaima no hay hoteles convencionales sino campamentos con casitas con techos de palma situados en las inmediaciones de la laguna. Waku LodgeUcaima o Tapuy Lodge son de los más exquisitos, e incluyen en sus paquetes el alojamiento y las comidas. 

No dejes de… Conocer el archipiélago de Los Roques, un complemento playero paradisíaco para los días en Canaima, y si se quiere seguir viendo naturaleza virgen, el Delta del Orinoco, uno de los más grandes del mundo y donde los indios warao navegan en curiara y viven igual que desde hace siglos. 

Más información Parques de Venezuela y Turismo de Venezuela.





No hay comentarios:

Publicar un comentario