¿SOY VÍCTIMA O RESPONSABLE?

 








En este nuevo viaje que estamos todos emprendiendo nos vamos a sumergir dentro de nosotros mismos a través de las distintas herramientas que van a leer para que cada uno, con sus conocimientos y con sus situaciones actuales, pueda sacar el máximo provecho y ponerse manos a la obra transformándose en una nueva persona que como consecuencia obtendrá nuevos resultados. El fin no es decirles cómo pensar, qué sentir, ni cómo actuar. De hecho emprendimos este proyecto con el fin de ayudar a que cada persona pueda encontrar su propia verdad, porque de eso se trata la vida, de formar un pensamiento propio, un pensamiento crítico que se alinee a al alma, y que contribuya de forma positiva a las personas que no sólo te rodean en tu día a día sino también al conjunto de personas que vive en la sociedad, porque cuando emites una buena acción y colaborás con alguien desde el corazón, esta persona va a querer devolverlo, otra imitarla, y así se termina haciendo una cadena altamente positiva. No te preocupes por los resultados, más bien céntrate en el estar momento a momento sintiendo, asimilando cada palabra, cada oración y cada capítulo. Mientras les olvídate de los resultados o del cómo lo vas a hacer. Te invitamos a dar el gran salto, a dejarte caer y fluir, una cosa te va ir llevando a la otra, y cuando menos te des cuenta vas a mirar atrás y ya NADA SERÁ LO MISMO DE ANTES.

Lo único que puede perimirte salir del status quo, del piloto automático es volverte consiente, o en otras palabras despertar. ¿Cómo lo hago? A través del conocimiento, el conocimiento es la llave a una vida llena de plenitud, serenidad, autonomía, responsabilidad, compromiso, donde el protagonista eres tú, donde el creador eres tú, y a pesar de que siempre van a existir factores externos que van a repercutir en tu vida, citamos una frase de un autor llamado Viktor Frankl: “A un hombre se le puede sacar absolutamente todo, menos la última de las libertades humanas: la elección de su actitud frente a las circunstancias de la vida”. Por lo tanto, mediante el conocimiento es que vas a poder elegir el camino A, el camino B o crear uno nuevo que antes no existía, de eso es que se trata. El conocimiento brinda responsabilidad y conciencia, por lo que no vas a volverte esclavo de tus vicios ni de tus pasiones, ni mucho menos títere de los tiranos y manipuladores de los distintos aspectos de la vida, ya sea el social, familiar, laboral, amoroso, o lo que se te cruce por la cabeza. Y por último antes de empezar, cuestiónate, no solo a a ti, sino a todo, no des nada por hecho, no aceptes cosas que sientas que en cierto punto que no se alinean a tus valores, no tengas miedo de expresarte, no tengas miedo de pensar por cuenta propia, no tengas miedo de formar tu propio argumento por miedo al rechazo, incluso hasta cuestioná lo que escribo, porque como te digo, tomá lo que te sirva, y lo que no te sirva no lo tomes, o incluso transfórmalo porque al fin y al cabo esa es la idea. Acuérdate, esta es tu vida, este es tu espacio, y este es tu tiempo, así que esperamos poder brindarte ayuda y acompañarte el proceso.

¡A EMPRENDER ESTE VIAJE, ACOMPAÑÁNOS!

La autoestima es

la percepción y valoración que tenemos acerca de nosotros mismos, que se encuentra “respaldada” por nuestras experiencias de vida

. ¿Por qué ponemos respaldadas entre comillas? Porque no quiere decir que eso sea cierto, se trata más bien de lo que nosotros adoptamos como verídico. Todo lo que nosotros aceptamos como real pasa a ser parte de nuestra vida, y como ya dijo Einstein “No existe una verdad absoluta”, por lo tanto, aquellas cosas que piensas y sientes sobre ti o las cosas que otra persona o un conjunto de personas te hayan dicho en reiteradas ocasiones no significa que sea verdad, simplemente son percepciones. Cabe aclarar que lo que otros digan puede ser juicios fundamentados o no fundamentados. Las personas que quieran verte crecer y prosperar no van a hacerte críticas destructivas, sino más bien constructivas, que sirvan para que mejores tu desempeño y llegues a una mejor versión de quien ya eres. Dejando de lado un poco lo que los demás opinan vamos a centrarnos en lo que verdaderamente importa:

Construir una autoestima estable y equilibrada

, ya que al fin y al cabo es una de las cosas más importantes para no solo sentirse satisfecho en la cotidianidad sino también en el logro de los objetivos que nos planteamos, porque para alcanzar esas metas se requiere de una autoestima fuerte, de lo contrario no nos vamos a creer capaces o merecedores de ese determinado objetivo que quisiéramos alcanzar.

¿QUÉ ES EL AUTOESTIMA?

En primer lugar, queremos explicar que para aumentar positivamente tu autoestima es fundamental el

amor propio, sabiendo lidiar con muchos de los factores socio culturales como tu imagen en general, la belleza, lo que tengas, lo que hagas, tu status social etc., que constantemente nos están bombardeando y desde ya hace tiempo hasta el día de hoy inclusive. Respecto a la belleza física, no existe un ideal de persona, ni tampoco una persona perfecta, sino “modelos” o “prototipos” de personas que se impusieron como lo que es lindo, y que nosotros adoptamos o no como tal. Por lo tanto cada uno de nosotros tiene su propia belleza que no está para nada determinada por lo que los demás piensen o puedan aprobar, sino más bien por lo que nosotros decidamos creer y aceptar. Dentro de la autoestima, además de amarse a uno mismo, se encuentra

“la aceptación de mí mismo”, íntimamente relacionado con el amor que uno se tiene. Cada uno viene al mundo con su respectiva belleza y el creer que, si fuéramos más altos, lindos, o con una nariz más chica etc., te vas a sentir mejor es mentira porque cuando lo tengas muy probablemente vuelvas al mismo lugar preocupándote por una nueva cuestión, dejando en claro que en sí no se trataba del “problema” con la nariz o con la altura, sino más bien dela falta de amor y aceptación hacia uno mismo.

 "Autoconocimiento"

 es otro de los conceptos claves y fundamentales a la hora de formar una autoestima sana y estable. El saber no solo quién eres, sino también tus características, tus debilidades, tus fortalezas y demás, te permite pararte frente a la vida desde otro observador y con otra actitud. Cuando uno tiene en claro quién es, el mundo que te rodea se vuelve mucho más simple porque sabés por dónde caminar, sabés qué direcciones tomar a pesar de la dinámica de la vida, y sabés que no sabemos todo, ya que estamos en constante evolución. Ser aliado de tus fortalezas, debilidades y pasiones te permite desenvolverte de una manera completamente distinta a la que sería, sino las tuvieras porque aprendemos de ellas, por lo tanto, la puesta a prueba de responder ¿Quién soy? y ¿Qué hay en mi? es una tarea fundamental.

"Autovaloración"

 otro aspecto de suma importancia que forma parte de la autoestima te permite saber cómo te estás valorando, tanto tus cualidades positivas como negativas, es decir la forma en la que valoras vos tus atributos, virtudes, habilidades, debilidades y defectos. Esto resulta sumamente relevante porque en cierto punto, una autoestima baja o alta depende también de cómo estamos valorándonos, como estamos “juzgando “nuestras cualidades y formas de actuar, si nos cierran o nos abren posibilidades.

"Auto respeto"

 es un aspecto sumamente importante a tener en cuenta, ya que es lo previo a lograr una autoestima sana. Respetarte a ti mismo define verdaderamente tu autoestima, aceptando todas tus cualidades, valores y principios, en fin, quién eres hoy.

“TE HAS CRITICADO A TI MISMO DURANTE AÑOS, Y NO HA FUNCIONADO. PRUEBA DE HALAGARTE Y OBSERVA QUÉ OCURRE” LOUISE L. HAY

 ¿ESTOY COMPROMETIDO?

¿Estás comprometido con algo? ¿Tienes compromisos? ¿eres tu compromiso?

 El compromiso es el punto central que denota la diferencia entre las personas que alcanzan determinados objetivos de las que no

. Se trata de la forma en la que nos enfocamos en nuestras metas y cómo las llevamos a cabo, permitiéndonos realizar cosas nuevas que de otra manera no las hubiésemos podido hacer. Cuando te comprometes a algo con cuerpo, mente y alma prácticamente no existe nada que pueda interponerse en tu camino, porque a pesar de que existan bajones, obstáculos, y miles de cosas que te van a dificultar el camino vas estar  enfocado y dispuesto a hacerlo, COMPROMETIDO, por lo que no vas a comprar esas historias de abandono que den vueltas en tu mente, no vas a utilizar las famosas excusas para no hacerlo, no vas a dejarte llevar por las situaciones externas, vas a utilizar todo eso como gasolina o como impulso para seguir adelante y cumplir con lo que sea que te hayas propuesto.

 

 

Nos gustaría diferenciar dos aspectos claves respecto al compromiso y cómo las personas lo asimilan: En primer lugar, hay personas que cuentan los hechos poniendo la responsabilidad por fuera, explican qué fue lo que pasó y por qué no llegaron a un objetivo, en resumidas cuentas, justifican las cosas. Por otro lado, las personas comprometidas, dispuestas a hacer que las cosas pasen son las que hablan de posibilidades, las que asumen su rol como responsables de sus resultados, son las que se mueven para que las cosas sucedan, lo que dicen y hacen van en una misma línea, hacen declaraciones y cumplen sus promesas. Entonces ¿de qué lado estás tú? Si estas en “explicar los porque”, no te preocupes… Pero ahora que tienes esta nueva distinción que antes no tenías ¿Qué puedes hacer al respecto? ¿Quién quieres ser respecto a esta nueva distinción? El compromiso es la base para cualquier tipo de cambio voluntario y esto esa sí porque cuando las personas se comprometen, hacen que sus acciones le den sentido a su compromiso.

“EL COMPROMISO ES LA DIFERENCIA ENTRE VIVIR EN UN CONTEXTODE RESPONSABILIDAD POR LA CREACIÓN DEL FUTURO, VERSUS VIVIR EN UN CONTEXTO DE RAZONABILIDAD EN EL CUAL DEBEMOS SOPORTAR LO QUE LAS CIRCUNSTANCIAS NOS DEN."

  JIM SELMAN

 

Por lo tanto, siempre que estás realizando una actividad, tomando una decisión, te estás comprometiendo a algo y estás generando algo en el mundo. En muchas ocasiones necesitamos entender al 100% que no somos nuestra conversación interna, la mayoría nos identificamos con esto, y esa es la causa de todos los problemas. Justamente cuando logras entender que tu voz interna no tiene nada que ver con lo que eres y mucho menos con tu compromiso que estás declarando, es cuando te vuelves libre. ¡Comprométete a algo grande, algo más grande que tu historia!

 ¿SOY VÍCTIMA O RESPONSABLE?

 El desarrollo o desenlace de muchos de los acontecimientos de nuestra vida dependen de nosotros, nos guste o no.

 Responsabilizarnos por nuestros resultados es la clave para adoptar un nuevo observador en nosotros y comenzar a actuar de manera distinta. De esta manera asumimos el poder que poseemos y nos convertimos en seres capaces de crear una nueva realidad, en lugar de colocarnos en una postura de víctima de distintas circunstancias transfiriendo la responsabilidad a otras personas o situaciones. Comúnmente notamos que personas se sienten cómodas otorgando su poder a otros, negando el hecho de hacerse cargo y responsabilizarse por lo que les ocurre. Buscan y encuentran todo tipo de excusas para culpar a otros por sus errores o acciones y la supuesta imposibilidad de alcanzar sus metas. De esta manera quizás encuentren gente que los compadezca y hasta incluso quienes le den la razón, pero ¿Hasta cuándo? ¿Hasta qué punto? ¿Qué mensaje estarían transmitiendo a la vida y al mundo? Si no somos responsables de los hechos de nuestras vidas, entonces ¿Quién lo es?

No hay comentarios:

Publicar un comentario