T-50 (PAK-FA), caza ruso

T-50 (PAK-FA), caza multifuncional ruso de quinta generación


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T-50 demuestra acrobacia aérea en el salón aeroespacial internacional MAKS-2015 de Zhukovski
El caza multifuncional furtivo ruso de quinta generación T-50 (PAK-FA) está siendo desarrollado por la compañía Sukhoi y fue pensado como nueva espina dorsal de la aviación táctica rusa. En el futuro reemplazará a cazabombarderos de las familias del Su-27 y MiG-29 y servirá como plataforma base para una versión desarrollada conjuntamente con la India para la Fuerza Aérea de este país.
Antecedentes del proyecto: La base del nuevo desarrollo fueron los resultados de un estudio de I+D realizado en la Unión Soviética y luego en Rusia desde principios de la década de 1980, cuando se planteó por primera vez ante la industria aeronáutica el objetivo a largo plazo de crear un avión de combate en sustitución de un perfecto y avanzado caza Su-27 (que además acababa de aparecer en aquel momento) y del resto de aviones de su generación.
Es muy posible que la principal razón para ello fuera la misma historia del surgimiento del Su-27 y otros aviones de su familia, desarrollados 'en respuesta' a la aparición del pesado cazabombardero estadounidense F-15.
Lanzamiento del proyecto: a finales de los años 90, en 2002 el modelo del avión fue presentado al presidente Vladímir Putin.
Diseñador: el Consorcio Aeronáutico Unificado de Rusia. Concretamente, el Buró de Diseños de la compañía Sukhoi, con sede en Moscú.
Fabricación: planta en Komsomolsk-en-Amur.
Información general: Gran parte de la información sobre el T-50 aún se mantiene clasificada. Por esta razón se conocen solo las características aproximadas de la aeronave. Por sus características de tamaño y peso de despegue corresponde a un caza multifuncional pesado, análogo al Su-27 ruso o a los F-15 o F-22 estadounidenses.
El avión cumple con todos los requisitos para un caza de quinta generación: muy pequeña sección transversal de radar, velocidad de crucero supersónica, potente radar AESA, capacidad de maniobras en grandes ángulos de ataque y sobrecargas, electrónica avanzada, así como capacidad de realizar gran variedad de misiones.
Tripulación: una persona.
Radar: AESA de 400 kilómetros de alcance desarrollado por la oficina Tijomírov.
Propulsión: dos motores con empuje vectorial 117S [AL-41F1S, en Rusia], considerados como 'primera etapa' del desarrollo de la aeronave. Su empuje de postcombustión ronda unos 15.000 kilogramos fuerza. El motor principal o el llamado 'artículo 129', con 18.000 kilogramos fuerza de empuje –lo cual proporcionará al T-50 una relación empuje/peso de 1,3 y características dinámicas y de maniobrabilidad sorprendentes–, está siendo desarrollado en la oficina de diseños Saturn. Estos motores proporcionan velocidad de crucero supersónica y una relación empuje/peso de 1,15, dado el peso  de despegue normal de la aeronave de 26,5 toneladas. 
Velocidadindicada a altura: 2.100 y 2.600 kilómetros por hora (en postcombustión)
Puntos de anclaje: 8 dentro del fuselaje con opción de 8 más externos.
Armas: amplias gama de 12 misiles guiados de corto y mediano alcance, así como dos potentes misiles para combate a larga distancia (como por ejemplo, misiles de crucero tipo X-58UShKE de 250 kilómetros de alcance), uno ellos antiradar. Sistema de guerra electrónica Himalaya que sustituirá a los actuales Jibiny.
Ria Novosti

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