"Rangel Silva amenaza con una rebelión militar"

Aunque quizás sea muy pronto para entender la magnitud del impacto que pudo haber tenido en el estamento militar el discurso del Presidente Hugo Chávez, se asoma una hipótesis: "En los próximos días designarán al general Henry Rangel Silva como ministro de Defensa".

Si bien era algo que podía vislumbrarse antes de la aparición televisada del mandatario, explica , que los acontecimientos acelerarán el nombramiento de Rangel Silva en el sillón que hoy ocupa el general Carlos Mata Figueroa: "Ha sido mucho más fiel a la revolución. Rangel Silva es el hombre que Chávez necesita en estos momentos para garantizar la defensa y la continuidad de la revolución".

SE destaca la condición de efecto espejo que tienen las palabras del Comandante en Jefe en el mundo de los uniformados: "Generan la misma incertidumbre que entre los civiles porque aún se desconocen detalles sobre la gravedad de la enfermedad y el tiempo que pasará fuera del país". Y hay algo que asume como preocupante: "El exhorto que hace, en el video grabado el 29 de junio, el Presidente a la Fuerza Armada a sostener la revolución. La FANB debe entender que su compromiso no es con partidos políticos sino con la Constitución. Para los militares la brújula de estos momentos debe ser el respeto a los artículos 328 y 330 de la Constitución".

José Machillanda, investigador del mundo militar, hace una advertencia: "Cualquier planteamiento sobre el impacto interno en la institución del pronunciamiento de Hugo Chávez es especulación y se hace en ausencia de las ciencias que estudian el tema, la sociología militar y la Polemología. En consecuencia, podría producir mayor desinformación".

Conocedor de la psicología militar, el ex ministro de Defensa, Fernando Ochoa Antich, recuerda la tradición: "La FA siempre ha exigido que el Presidente tenga con ella una especial cercanía". Y eso se ha acentuado con Chávez: "Hoy el Comandante en Jefe no está en el país, en ese sentido hay un vacío de poder que debe sentir el estamento militar. Hay zozobra porque no se entiende lo que sucede: el Presidente está en Cuba, enfermo; se dice, de manera engañosa, que ejerce funciones desde La Habana y se irrespeta la Constitución al no designar al vicepresidente como encargado".

San Miguel atisba otro cambio en el panorama: "La comunicación de los militares con políticos del chavismo se enturbiará por las aspiraciones personales y frente a la eventualidad de que Chávez no pueda ser candidato en 2012, empezarán a establecer vasos comunicantes con la oposición".

¡NI FRENTE A LA MUERTE SE QUIERE RECTIFICAR...!
En el PSUV ayer comentaba Aristóbulo a algunos lideres de base, que el Gobierno está observando con mucho cuidado a Rangel Silva, porque luego de su último ascenso, incansablemente aparece en los medios y está en capacidad de movilizar artillería pesada, lanzandose en "una aventura" de tomar el mando del pais.

¿Qué opina Usted?

Comentarios

Entradas populares de este blog

SABES LO QUE ES UNA MOROCOTA ?

como fabricar un platillo volador ovni

Curar las hemorroides en 24 horas con sólo un ingrediente en la cocina