Comentarios Preliminares de la Depresion

Cada año, en Venezuela, mas de  4 millones de personas .padecen de enfermedades depresivas. Estas cifras pueden ser sólo la punta del iceberg, ya que en rigor, la cifra aumenta en forma permanente, quizás porque aumenta la capacidad para detectar los trastornos depresivos. La mitad de los enfermos de depresión no consulta su problema con el médico El costo en términos económico es alto, pero el costo en términos de sufrimiento es incalculable. Los trastornos depresivos interfieren con el funcionamiento cotidiano del paciente. Ellos causan dolor y sufrimiento no sólo a quienes lo padecen, sino también a sus seres queridos. La depresión severa puede destruir tanto la vida de la persona enferma como la de su familia. Sin embargo, en gran parte, este sufrimiento se puede evitar.
Aún cuando la gran mayoría (incluso quienes sufren de depresión severa) podría recibir ayuda .En este sentido le corresponde al familiar o al amigo concertar la cita con un profesional. No es que la depresión sea una enfermedad nueva, pues ya Hipócrates (s. V a. de C.) se refería a ella describiendo los efectos de la bilis negra, pero lo que sí es seguro, siempre refiriendose a occidente, es que nuestro modo de vida actual, tan despersonalizado, tan competitivo, tan desarraigado, es un caldo de cultivo muy adecuado para que se generen las alteraciones que encuadramos como depresión.
Afecta en el mundo a unos 340 millones de personas.  Catorce por ciento de la población mundial sufre algún tipo de depresión, tres por ciento de éste es atendido en alguna institución hospitalaria; hay quienes logran superar el episodio de manera espontánea o con ayuda terapéutica, los que no, afectan su entorno familiar, laboral y social, otros encuentran como única salida el suicidio.Constituye una de las más viejas y persistentes formas de sufrimiento humano, llegando a ser la tercera enfermedad en frecuencia de presentaciones después de los trastornos músculo-esqueléticos y de las enfermedades cardiovasculares. 
Según todas las estimaciones se asiste en la actualidad a un constante incremento de la morbilidad por trastornos depresivos . Según la OMS en el año 2020, la depresión será la primera causa de baja laboral en los países desarrollados y la segunda enfermedad más frecuente en el mundo. La depresión es un trastorno que afecta de 10 a un 20 % de la población. Se calcula que de cada cuatro personas que nacen, una pasará por un periodo depresivo a lo largo de su vida, del que la mayoría, alrededor de un 80%, se recuperan a los dos o tres meses de tratamiento. Para evitar caer en la depresión, los psiquiatras recomiendan, como medidas preventivas generales, mantener un ritmo de vida regular, sobre todo en la hora de dormir, hacer ejercicio, fomentar la compañía y la comunicación, y evitar el estrés Es un estado emocional que se caracteriza por tristeza extrema, una percepción de vacío y rechazo, y falta de estima propia. Las mujeres sufren más depresiones que los hombres debido a los cambios hormonales, que las hacen más frecuentes durante los días previos a la menstruación, tras el parto y en la premenopausia, aunque también influyen otras razones sociales y de personalidad, como el que sean consideradas en general más autocríticas.





Las personas solteras, divorciadas y separadas son más propensas que los casados o los que viven en pareja. Por extraño que parezca, enviudar deprime menos que las separaciones y los divorcios.
La única que lleva al suicidio La mayoría de los sentimientos de depresión son reacciones a un hecho infeliz. Es natural tener algunos sentimientos de tristeza después de una pérdida como la muerte de un familiar o después de una gran desilusión en el hogar o en el trabajo. La depresión prevalece más en las mujeres que en los hombres y es especialmente común entre los adolescentes.
La depresión leve es intermitente y se caracteriza por abatimiento, tristeza y rechazo. Se pueden presentar episodios cortos de depresión u otros de cambios de humor con los cambios hormonales, inclusive los que acompañan al embarazo o al síndrome premenstrual (SPM) y aquellos que se presentan poco después del nacimiento de un bebé (depresión posparto). Otros factores biológicos que pueden precipitar los síntomas depresivos son laalteración del sueño y la falta de luz solar durante los meses de invierno.
Los patrones de pensamiento alterados, que se caracterizan por sentimientos de inutilidad, desamparo y desesperanza son parte de la tríada cognitiva de depresión y pueden ser un factor de riesgo para padecer esta enfermedad.
Parece que una tendencia a la depresión a menudo es genética pero las circunstancias estresantes de la vida por lo general juegan un papel más importante para generar episodios depresivos. Generalmente los problemas con la depresión comienzan con la adolescencia y son aproximadamente dos veces más comunes en las mujeres que en los hombres.
Los trastornos apreciables en el proceso del pensamiento, la mala comunicación y la mala socialización, así como una disfunción sensorial indican la presencia de depresión moderada.
Es la más temible y desconocida de las enfermedades, y la única que lleva al suicidio .El enfermo de depresión está muerto en vida,  Si en cualquier enfermedad de tipo terminal, ya sea cáncer o sida, lo único que deseas hasta el último instante es vivir, en la enfermedad de la depresión lo que deseas es morirte. Es tal el sufrimiento interior, la angustia, el miedo y el terror que sientes por dentro, que deseas morir.
El enfermo es el gran incomprendido y no sabe lo que le está pasando .Tiene la sensación que se está volviendo loco, pero no es un psicópata, un esquizofrénico o un paranoico,  Sólo un diez por ciento de los casos puede considerarse agudo. Los niños también se ven afectados por este problema, pues quince de cada cien enfermos tienen entre 3 y 14 años.
El dolor del alma.
Es un dolor inconmensurable que el paciente padece, generalmente referido a su pecho, en realidad al plano vital de su personalidad (alli donde se articula el alma y el cuerpo), percibido como desgarrante,   Es el mas fuerte de todos a lo  que se añade la incapacidad de describirlo.  
Los síntomas físicos y psíquicos convierten al depresivo en un enfermo difícil para familiares y amigos, incluso para algunos profesionales sanitarios que ven en él un enfermo que no quiere curarse. 
La depresión es una enfermedad molesta, difícil de comprender y la sociedad  no está conciente de ella. 
Es importante la terapia "tú a tú" que ofrecen los grupos de ayuda (Grupo AMAD), ya que son los propios pacientes los que toman parte activa en su tratamiento y curación. Es un complemento a otras terapias y es una ayuda para familiares y amigos que, además de recibir información, participan activamente en los grupos. 
A través de mis años de experiencia, creo que una de las cosas que necesitan los depresivos es desahogarse, contar su historia, Esto en general no lo pueden hacer ni en su casa, por incomprensión, ni en la consulta, por falta de tiempo. En estos grupos se da información completa a los familiares, y con esta información viene la comprensión".


Comentarios

Entradas populares de este blog

SABES LO QUE ES UNA MOROCOTA ?

como fabricar un platillo volador ovni

Curar las hemorroides en 24 horas con sólo un ingrediente en la cocina